lunes, 30 de enero de 2012

Leyendo...

"Es tonto el que presta un libro, y más tonto aquel que lo regresa" este dicho conocido por muchos, me fue aplicado de manera alevosa con mi novela favorita "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez, así que después de quedar desprovista por algunos años de dicha obra, tuve la oportunidad de adquirirla de nuevo, aunque el empastado y la portada ya no son, ni serán, como los de antaño. Me dispuse entonces a releerlo, por quinta vez, con las manos inquietas, los ojos iluminados y el corazón hecho un paño.
La primera vez, fue hace ya 12 años, una adolescente inquieta, se encuentra con un libro fascinante, por medio del cual encuentra formas de amar, de aplicar aquella paciencia inacabable, pero sobre todo, de describir aquello que en su momento parecía tan ajeno a sí misma. Fue la muestra escrita de que el amor dura toda la vida, de que el amor esperará su momento y que aquel momento en el que se materialice, puede durar toda la vida.
Transcurren los años, las relaciones, aquellos momentos que entre llantos, se convierten en experiencias, retomas aquel libro adolescente y parece, en aquel momento, darte respuestas, cual manual de las acciones y reacciones propias del sujeto enamorado, qué decir, qué hacer, cómo describir aquello a lo que no parece tener palabras.
Ahora, 12 años después, parece una narrativa no sólo conocida, sino vívida, un reflejo de lo que la vida nos pone enfrente, sin  vivir en aquella ciudad mágica, pero sintiendo aquel calor húmedo, penetrante e insoportable del que ama...
Este libro, aparte de ser, desde mi perspectiva, la obra maestra de García Márquez, es para quienes gustan de una narrativa descriptiva, ese realismo mágico que te hace oler, sentir y transportarte, andar en carruaje, entre calles llenas de fango, vestidos con vuelo y bigotes engomados. Pero más allá, este libro es una oda al amor, a aquello que pasa una sola vez en la vida, que cuando sucede te marca, te cambia la perspectiva, te corta la respiración y hace que, cada instante vivido antes, haya valido la pena; este libro es para los enamorados, que correspondidos o no, nos a alimentamos día a día de él y vivimos con la esperanza de que en algún momento, lleguemos a experimentarlo en todo su esplendor.
Esa es la magia de la literatura, aquellas letras que, conforme pasan los años, le vas dando otro sentido, porque ahora te antecede la experiencia, porque ahora sólo deseas vivir en aquella casa, tomando el té de media tarde, caminar por calles llenas de gente, de la mano de quien hace de tu vida, algo mejor cada día.
Parafraseando al gran Gabo, esto es, para mi Diosa Coronada...

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión. En mi caso creo que es difícil identificarme con un libro en particular, pero en definitiva hay historias que nos marcan y otras que nos reflejan.

    De Isabel Allende, La casa de los espíritus es un libro que me ha marcado. Para mi gusto el mejor libro de realismo mágico que haya leído; respeto mucho al gran Gabo, pero Isabel "se voló la barda" con la novela. Léela si puedes.

    Y de Ernesto Sábato (o Sabáto no recuerdo), El túnel es una novela cortita que me refleja mucho. Mi forma de pensar y actuar se encuentran en ese libro. Algo escalofriante debo admitir.

    En fin, es chistoso que este leyendo tu post en estos momentos porque antier empecé a leer La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, tambien de Gabo. Una literatura mágica, de verdad no me deja de impresionar y de entretener.

    En una escena te cuenta como la abuela prostituye a su nieta de 14 años con todo un batallón de soldados, y sin embargo la narrativa es tan sutil que la noticia te parece poco escandalosa, hasta romántica... Simplemente increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente mi grueso de lectura es más de tipo psicológico ó filosófico, pero dentro de las novelas "El amor en los tiempos del cólera" marcó un antes y después.
      Gabo resulta fascinante, otra obra que te recomiendo es "Del amor y otros demonios"
      Tomaré en cuenta tu recomendación literaria, de Isabel Allende sólo he leído "Mi país inventado" y me encantó su narrativa.
      Espero leerte más seguido...
      Saludos

      Eliminar