lunes, 23 de abril de 2012

Ilusión

Según la Real Academia de la Lengua, uno de los significados de ilusión es "una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo" ó "concepto que carece de realidad".
Existen diversos tipos de ilusiones: las relacionadas con los sentidos, otras con la mente y las que tienen que ver con el corazón.
Tenemos opiniones encontradas acerca de las ilusiones y su función en la vida del sujeto. Hay quienes ven el ilusionarse como una necesidad de ciertas personas, que lo usan como escape, no muy sano, lo cual puede llevar a obsesionarse (ya hablando de un grado enfermo). En la otra polaridad encontramos a quienes la ilusión es el pan de cada día, valiéndose de las ilusiones para soportar una severa realidad.
En días pasados, mientras viajaba en taxi, el conductor me contaba emocionado que había descubierto que una estrella cambiaba de posición, hasta moverse de un lado al otro del firmamento, mientras me lo contaba, tenía ese brillo ne los ojos de aquel que cree, de manera ferviente en algo. Traté de comentarle que aquello era resultado de los movimientos de traslación de los planetas (que no era una estrella) sin embargo no me permitió si quiera terminar la explicación, cuando el me argumentó con voz firme, que me dedicara unos días a ver el cielo, y así, le daría la razón; contra eso no se puede, fin de la discusión.
En ese momento comprendí que una ilusión puede más que la razón, que esto se convierte en esas alas que nos hacen sentirnos especiales y hacer de una idea, algo nuestro. Que la hombre, por muy joven o muy viejo, mantiene en sí ese grado de fe, pero más allá de verlo como algo religioso, fe en sí mismo y en los sueños.
Hay cosas que sólo pasan en nuestra mente, esos sueños "guajiros", otras tantas que son en base a situaciones cotidianas, como resultado de actitudes o reacciones (una sonrisa tímida, una cara sonrojada, unos ojos iluminados) y otras tantas son sueños altamente alcanzables, todas ellas ilusiones, con las que creemos que mañana será mejor que hoy.
Es como una religión, uno decide si creer o no, a mi me gusta creer que en algún momento, mi realidad y mis ilusiones encontraran ese punto donde se unirán y seguirán de la mano, convirtiendo cada sueño, en verdades palpables, prefiero creer y sonreír, elijo creer y cantar, prefiero, como dice aquel bolero, "vivir de ilusiones si así soy feliz..." ¿Tú que prefieres?

martes, 3 de abril de 2012

Mi música

Cada uno de nosotros tiene gustos más o menos definidos, estilo de ropa, comida, ambientes, siendo el gusto musical algo que merece particular atención, ya que puede ser una línea recta ó un montón de curvas que nos llevan de un género a otro, al parecer, sin ton ni son, así soy yo: puedo escuchar desde un bolero hasta pop, pasando por un poco de norteño y música del mundo, eso si, no hago parada ni en la banda ni en los ritmos extraños que se basan en la palabra perra, los bailes cuasi-porno o en el ritmo que se adorna de las botas más feas que el mundo de la moda ha conocido.
Las diversas canciones que escuchamos desde pequeños guardan en nosotros recuerdos que, al son de cada nota, vienen a nosotros como huracán, removiendo sentimientos.
Conocí la música de la mano de las baladas de Julio Iglesias, Leonardo Favio, Piero; con el ritmo de Bee Gees y la genialidad de The Beatles. Dormi cada noche acompañada de boleros y el "amanecer ranchero" convertía mis mañanas en un tributo a la música mexicana. Con la adolescencia y las hormonas vino el pop y su frivolidad proporcionó cierto grado de profundidad, las penas se hacen menores coreando a Paulina, bailando las de Fey o te vuelves a enamorar con Savage Garden. Compartes botella con Intocable, te alocas con Aerosmith; te enamoras de algún Backstreet Boys o una picarona Spice Girl da un vuelco a tu vida.
Así pasa el tiempo y cada artista, cada nota vuelve tu vida un musical infinito, donde "Usted es la culpable de todas mis angustias y quebrantos", "Amanezco otra vez entre tus brazos" y te pido que "Pienses en mi cuando sufras y cuando llores" porque al final de cuentas "All you need is love".
El amor llegó "con la ilusión del primer amor" y canté "yo no buscaba nada y te vi" me hicieron llorar y juré que "jamás me olvidarás", le he cantado "a una dama" he sido "amante bandido" y he terminado con el "corazón partío". "¿Donde estás corazón?" me pregunto cada día que me siento triste, otras veces me alegra saber que "esta noche ellas cantan para mi", los días transcurren y siento que "yo no nací para amar" pero tengo la esperanza de que algún día ser contagiada con "ganas de volar" y que ya no seamos "Strangers in the Night".
Podría pasar días enteros entre versos, unos más conocidos que otros, pero la idea aquí es simple, piensa por un segundo como a influenciado la música en ti, inventa tu propia historia, crea el soundtrack de tu vida y verás como la vida cambia cuando una buena canción la acompaña.
Cierro los ojos y no puedo imaginar un día a día sin música, sin esas canciones dedicadas, coplas que cuando llevan nombre detrás te cambian el significado y sentido, ya es parte de mi no podría pasar un día sin cantar como poseída, o bailar en la oficina, no podría andar en un coche sin menear la cabeza de un lado a otro, no sería yo. La música tiene magia, te transporta por lugares, personas, sentimientos, evoca recuerdos, provoca llanto o risa, pero sobre todo, le pone sabor a la vida…