lunes, 23 de abril de 2012

Ilusión

Según la Real Academia de la Lengua, uno de los significados de ilusión es "una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo" ó "concepto que carece de realidad".
Existen diversos tipos de ilusiones: las relacionadas con los sentidos, otras con la mente y las que tienen que ver con el corazón.
Tenemos opiniones encontradas acerca de las ilusiones y su función en la vida del sujeto. Hay quienes ven el ilusionarse como una necesidad de ciertas personas, que lo usan como escape, no muy sano, lo cual puede llevar a obsesionarse (ya hablando de un grado enfermo). En la otra polaridad encontramos a quienes la ilusión es el pan de cada día, valiéndose de las ilusiones para soportar una severa realidad.
En días pasados, mientras viajaba en taxi, el conductor me contaba emocionado que había descubierto que una estrella cambiaba de posición, hasta moverse de un lado al otro del firmamento, mientras me lo contaba, tenía ese brillo ne los ojos de aquel que cree, de manera ferviente en algo. Traté de comentarle que aquello era resultado de los movimientos de traslación de los planetas (que no era una estrella) sin embargo no me permitió si quiera terminar la explicación, cuando el me argumentó con voz firme, que me dedicara unos días a ver el cielo, y así, le daría la razón; contra eso no se puede, fin de la discusión.
En ese momento comprendí que una ilusión puede más que la razón, que esto se convierte en esas alas que nos hacen sentirnos especiales y hacer de una idea, algo nuestro. Que la hombre, por muy joven o muy viejo, mantiene en sí ese grado de fe, pero más allá de verlo como algo religioso, fe en sí mismo y en los sueños.
Hay cosas que sólo pasan en nuestra mente, esos sueños "guajiros", otras tantas que son en base a situaciones cotidianas, como resultado de actitudes o reacciones (una sonrisa tímida, una cara sonrojada, unos ojos iluminados) y otras tantas son sueños altamente alcanzables, todas ellas ilusiones, con las que creemos que mañana será mejor que hoy.
Es como una religión, uno decide si creer o no, a mi me gusta creer que en algún momento, mi realidad y mis ilusiones encontraran ese punto donde se unirán y seguirán de la mano, convirtiendo cada sueño, en verdades palpables, prefiero creer y sonreír, elijo creer y cantar, prefiero, como dice aquel bolero, "vivir de ilusiones si así soy feliz..." ¿Tú que prefieres?

1 comentario:

  1. Creo que he pasado por todos esos tipos de ilusiones que cuentas, sin llegar claro esta al grado enfermizo, aunque si un poco obsesionado a veces, pero prefiero seguir viviendo con todas esas ilusiones aunque me equivoque, porque en éllas encuentro la chispa de la vida que me hace seguir adelante.
    De casualidad tengo una foto en mi portada del FB que dice así: "Lo importante solo tarda un poco mas" y es cierto, lo bueno es que ésto puede llegar a ser verdad y ahí entra la ilusión, porque lo que hoy es imposible, mañana puede que no, y ahí entra nuestra ilusión que con actitud podamos llegar a encontrar, o realizar ese sueño. Creo que en el fondo soy un soñador... y me regusta, para nada me arrepiento!!!
    Adoro lo que escribes porque me haces pensar y reflexionar, y eso en cierta manera ya es una ilusion <3<3<3

    ResponderEliminar